3er. Taller Nacional de Profesionalización de los Servicios de Interpretación en Lengua de Señas Mexicana en el Ámbito Jurídico

Banner

Ponentes

Teófilo Abdo Kuri

Juez Séptimo de Proceso Oral en Materia Familiar del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.
Es Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México; Maestro Internacional en Derecho Civil y Familiar por la Universidad Autónoma de Barcelona; Maestro en Derecho Familiar por el Instituto de Ciencias Jurídicas de Estudios Superiores y el Colegio Universitario del Distrito Federal; y acreditó el curso de preparación judicial en materia familiar del Instituto de Estudios Judiciales del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.
Al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, ingreso en 199º y se ha desempeñado como: Secretario de Acuerdos “A” del Juzgado Primero y Octavo de lo Familiar; Titular de Juzgados Noveno, Sexto y Primero Familiar; Magistrado por Ministerio de Ley en la Primera y Tercera Sala Familiar, Juez Séptimo de Proceso Oral en Materia Familiar.
Experiencia Académica: Profesor en Escuelas Primarias Oficiales de la Secretaría de Educación Pública; Catedrático en el Instituto de Estudios Judiciales del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México; Colegio Universitario de la Ciudad de México; Instituto de Ciencias Jurídicas de Estudios Superiores; Universidad Nacional Autónoma de México; Universidad Autónoma de Chihuahua; Universidad Autónoma de Guerrero; Instituto Nacional de Desarrollo Jurídico; Universidad de Colima; y Tribunal Superior de Justicia del Estado de Colima, Centro de Capacitación Profesional de Alto Rendimiento en la Ciudad de Querétaro, Querétaro, Colegio de Derecho, Estudios e Investigaciones Jurídicas, El Instituto Williams Keembol en la Ciudad de Xalapa, Veracruz, Instituto Profesional Educativo del Sureste, Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
Obra Editorial: Ensayos, Ponencias y Artículos en los temas de Educación y Cultura de la Legalidad; Educación y Derechos de la Mujer; Pensamiento Crítico y Argumentación; El Perfil del Juez Familiar en los Juicios Orales; Calidad de Vida del Ser Humano; Proyecto de Vida; Ética Judicial; Facultades Discrecionales del Juez de lo Familiar; Controversias del Orden Familiar; Formalidades en las Controversias del Orden Familiar; Medios Alternativos de Solución; La Conciliación como un medio necesario para la resolución de conflictos; Mecanismos para preservar la armonía e integración familiar; Divorcio sin causal.
Otros: Reconocimiento al Mérito Judicial año 2007.


Yolanda Rangel Balmaceda

A partir del 16 de enero de 2015; es Juez Penal del Sistema Procesal Acusatorio de la Ciudad de México, actualmente adscrita a la Unidad de Gestión Judicial Ocho sede Reclusorio Norte. Fecha y Lugar de Nacimientonació el 28 de septiembre de 1961, en la Ciudad de México es egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde obtuvo la Licenciatura en Derecho con Mención Honorífica cédula profesional número 124803. Ingreso al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México el 7 de agosto de 1996; Trayectoria laboral en la Institución. ha ocupado los cargos de Secretaria Actuaria de Sala, Secretaria Auxiliar de Acuerdos Secretaria Proyectista de Sala adscrita a la 2ª. Ponencia de la Tercera Sala Penal y Magistrada por Ministerio de Ley.

Experiencia Académica.  Es docente del Instituto de Estudios Judiciales del TSJCDMX. Impartió cursos de capacitación a los jueces del Sistema Acusatorio de reciente incorporación y ha participado como ponente en el "1er y 2º Taller Nacional de Profesionalización de los Servicios de Interpretación de Lenguaje de Señas Mexicano en el ámbito jurídico". Cuenta con diversos cursos y talleres en materia de derechos humanos, procedimiento penal, medicina forense, especialización en justicia para adolescentes, entrenamiento en mediación de víctima y ofensor, especialista en delitos Contra la Salud, juicios orales, sociología criminal y Código Nacional de Procedimientos Penales.

Experiencia laboral fuera del Tribunal, se desempeñó como Coordinadora del área civil, de Despacho Circulo de Santa Margarita S.C. Berkman y Asociados S.C   y Apoderada Legal la empresa de Instalaciones y Equipos Metropolitanos S.A.

Obra editorial colaboró con la revista NovaIustitia Abril 2016, Otros. Tiene el posgrado de Maestría en Derecho Penal, a través del convenio celebrado entre el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal y la Universidad Nacional Autónoma de México.


Tony Rosado

Es abogado egresado de la Escuela Libre de Derecho, Perito Traductor certificado como Intérprete Judicial Internacional en los idiomas inglés y español, y actual Presidente de la Comisión de Ética de la Asociación Internacional de Traductores e Intérpretes Profesionales (IAPTI).

Es intérprete de conferencia de alto perfil y judicial del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, certificado por la Suprema Corte de los Estados Unidos de América y las Cortes de Nuevo México y Colorado.

Durante muchos años ha sido intérprete de primer plano en diversos países, incluido Estados Unidos de América. Ha interpretado en los juegos olímpicos y en eventos políticos y procedimientos judiciales, así como en las cadenas de radio y televisión más importantes de habla hispana e inglesa. Ha interpretado a personalidades de la política, del mundo de los negocios, las ciencias, los deportes y los espectáculos.

Cuenta con más de 20 años de experiencia como traductor especializado en terminología jurídica y es autor de un libro de interpretación judicial, además de publicar diversos artículos y grabar documentales y comerciales de radio y televisión. También, es ponente habitual en conferencias profesionales en todo el mundo; instructor de interpretación, terminología jurídica e interpretación militar en el Defense Language Institute, el Western State College de Colorado y la Universidad Internacional de Líbano; y profesor invitado en la Universidad Anáhuac.

Es miembro de la American Translators Association (ATA), la International Association of Professional Translators and Interpreters (IAPTI), la Asociación Española de Traductores, Correctores e Intérpretes (ASETRAD) y la National Association of Judiciary Interpreters and Translators (NAJIT).


Fernando Nava

Cuenta con estudios profesionales en música, lingüística y es doctor en Antropología por la UNAM. Su producción comprende más de 150 fichas, entre libros, artículos, capítulos en libros, transcripciones musicales, fonogramas, etc., dentro de lo cual destacan sus estudios sobre las lenguas indígenas nacionales de México, así como sobre la música tradicional. Ha sido investigador del Instituto Nacional de Bellas Artes, de El Colegio de México y del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, donde tiene su nombramiento como investigador titular. Cuenta con experiencia docente, desde el nivel medio superior hasta el de posgrado, en el INBA, en la ENAH, en la propia UNAM, así como en universidades de diversas entidades federativas y de Latinoamérica. Fue Director General (fundador) del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, Presidente de la Sociedad Mexicana de Antropología y Coordinador del Posgrado en Antropología-UNAM; actualmente es el Coordinador del Posgrado en Música-UNAM y el pasado mes de abril ingresó como Miembro de Número a la Academia Mexicana de la Lengua.


Alejandro David Avante Juárez

Es Licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad La Salle. Es Maestro en Derechos Humanos y Democracia por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), y en Justicia Constitucional y Derecho Electoral por la Universidad de Castilla-La Mancha, España. Además, es Candidato a Doctor en Derecho por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, donde cursa el Doctorado por investigación.
Ha ocupado diversas funciones como servidor público del Poder Judicial de la Federación. Ha sido:

  • Secretario Técnico de la Comisión de Administración y Jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos y Secretario de Estudio y Cuenta en la Sala Superior, ambos del Tribunal Electoral. 
  • Por designación del Consejo de la Judicatura; Magistrado de Circuito; Juez Quinto de Distrito en el Estado de Guanajuato con residencia en Celaya; Juez Cuarto Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones; y Juez Tercero de Distrito Especializado en Ejecución de Penas en la Ciudad de México.
  • Actualmente, es Magistrado Electoral de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, correspondiente a la Quinta Circunscripción Plurinominal. 

Armando I. Maitret Hernández

Es licenciado y Maestro por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México. Tiene la especialización de la carrera judicial en el Instituto de la Judicatura Federal y obtuvo el Título de especialista en Argumentación Jurídica por la Universidad de Alicante, España. Ha sido profesor en la Facultad de Derecho de la UNAM, en el Instituto Nacional de Ciencias Penales, y profesor invitado en diversas universidades del país. Ha sido ponente en múltiples eventos nacionales e internacionales relacionados con la organización de las elecciones, de los sistemas de justicia electoral y protección de derechos humanos. Autor de diversos artículos especializados en materia electoral y control de la constitucionalidad. Tiene 20 años de experiencia en materia electoral. Fue Magistrado en el Tribunal Electoral del Distrito Federal y actualmente es Magistrado Presidente de la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Magistrado de Circuito y Secretario Ejecutivo de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia.


Eduardo Daniel Maya Ortega

Presidente de la Asociación de Intérpretes y Traductores de Lengua de Señas de la República Mexicana A.C.(AIT-LS)
Conoce la Lengua de Señas Mexicana (LSM) desde los seis años, interpretando empíricamente para los diferentes clubes y grupos de Sordos.
Desde 1988 ha trabajado como intérprete ya con formación para diferentes Asociaciones de Sordos del país, teniendo reconocimiento de ellas como Intérprete/Transliterador.
Ha realizado su trabajo como intérprete en diferentes instituciones tanto públicas cómo privadas, foros y congresos de instituciones de gobierno y privadas, clases escolares (desde primaria hasta nivel licenciatura).
Intérprete en diferentes programas de televisión.
Miembro del Grupo Técnico de Expertos en el Sector (GTES), para la creación del Estándar de Competencia “Prestación de Servicios de Interpretación de la Lengua de Señas Mexicana al español y viceversa” (NUIPD 001.00) publicada en el Diario Oficial de la Federación el 9 de junio de 2009.
Intérprete Certificado en la Norma “Prestación de Servicios de Interpretación de la Lengua de Señas Mexicana al español y viceversa” emitido por CONADIS/CONOCER “Prestación de Servicios de Interpretación de la Lengua de Señas Mexicana al español y viceversa”
Intérprete de LSM para el Canal del Congreso en el programa Noticias del Congreso, Sesiones ordinarias y extraordinarias del Senado de la República y H. Cámara de
Diputado, del Tribunal Electoral de la Ciudad de México y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación durante las sesiones ordinarias.
Coautor del “Manual del Intérprete Judicial en México” Tirant lo Blanch (Ciudad de México 2017)


Martha Leticia Mercado Ramírez

Licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, con el Grado de Especialidad en Derecho Electoral por la misma casa de estudios.
Se desempeñó como Secretaria de Estudio y Cuenta en la Sala Regional Especializada y Coordinadora de Ponencia en Sala Regional Ciudad de México; fungió como asesora en el Centro de Capacitación Electoral de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y fue Directora del Instituto de Formación y Capacitación del Tribunal Electoral de la Ciudad de México. Actualmente es Magistrada del Tribunal Electoral de la Ciudad de México.
Se ha enfocado al estudio e investigación del sistema jurisdiccional del derecho electoral; control de convencionalidad; libertad de expresión; acceso a la información; mujeres y participación política y propaganda político-electoral.


María del Carmen Carreón Castro

Es egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, en la que obtuvo el título de Licenciada en Derecho y los grados de Especialista en Derecho Electoral y Maestría en Derecho. Actualmente cursa el Doctorado en Administración y Gobierno del Poder Judicial, en el Instituto de Estudios Judiciales del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México con la tesis “Derechos político-electorales de las Personas con Discapacidad”.
Actualmente es Magistrada en la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; previo a esa designación, ocupó el cargo de Magistrada en el Tribunal Electoral de la Ciudad de México.
Ha sido galardonada con la presea “HERMILA GALINDO 2017” en la categoría de Derechos Humanos de grupos en situación de vulnerabilidad, acceso a la justicia, género, violencia política y participación ciudadana; fue Reconocimiento Autonomía en Inclusión de las personas con discapacidad en la categoría de acceso a la justicia.
Autora Del Libro “Cuento Explorando La Democracia” Obra En Proceso De Edición Por La Editorial Tirant Lo Blanch México; Guía Para La Inclusión De Personas Con Discapacidad En Procesos Electorales que se encuentra en proceso de edición por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Es coautora de la obra “Manual del Intérprete Judicial en México”, publicada por la Editorial Tirant lo Blanch México; autora del cuento infantil “Explorando la Democracia” y de diversos artículos que han sido publicados en revistas especializadas.
En el ámbito académico ha sido profesora de las asignaturas de “Judicialización Electoral”, “Estrategias para la Equidad de Género”, “Discriminación y Violencia de Género”, en la División de Estudios de Posgrado, de la Facultad de Derecho, de la Universidad Nacional Autónoma de México.


Adriana M. Favela Herrera

Doctora en Derecho y Maestra en Administración Pública por la Universidad Anáhuac, Licenciada en Derecho por la Universidad Juárez del Estado de Durango y Especialista en Derecho Constitucional por la Universidad Nacional Autónoma de México.
Cuenta con un Diplomado en Políticas Públicas Sustentables en la Universidad Anáhuac del Norte y un Diplomado en Derecho e Instituciones Electorales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
Cuenta con experiencia en materia electoral, en la que incursionó desde diciembre de 1993 como Secretaria de Estudio y Cuenta y, después, como Juez Instructor en la Sala Regional Durango del entonces Tribunal Federal Electoral (TRIFE), luego como Profesora-Investigadora del Centro de Capacitación Judicial Electoral. También fungió como Secretaria de Estudio y Cuenta en Sala Regional Monterrey y Secretaria Instructora en la Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
También colaboró en el Instituto Federal Electoral (IFE), en la Dirección Jurídica como Subdirectora de Quejas y Directora de Instrucción Recursal.
En marzo de 2005, el Senado de la República, a propuesta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la designó como Magistrada de la Sala Regional Toluca del TEPJF, cargo que asumió el 1 de octubre de 2005 y concluyó el 6 de marzo de 2013.
Posteriormente, se desempeñó como Magistrada de la Primera Sala Civil con sede en Toluca del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, hasta el 3 de abril de 2014.
A partir del 4 de abril de 2014, es Consejera del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).
Autora del libro intitulado "Teoría y Práctica de las Nulidades Electorales" y coautora de los libros denominados "Derecho Electoral: visión práctica", "Temas de Derecho Procesal Electoral" y "Prospectivas Jurídica de las Reformas Estructurales en México Reforma en Materia Político-Electoral de 2014”.
También es autora de diversos ensayos publicados en distintos medios de difusión, entre otros, "Fortalecimiento de las Salas Regionales del TEPJF" y "Hacia la elección presidencial de 2012; aproximación a una reforma legal para la instrumentación del voto de los mexicanos en el extranjero", publicado en la Revista Mexicana de Derecho Electoral.
Cuenta con más de 200 participaciones en ponencias, conferencias, diplomados, cursos y pláticas relacionadas con el ámbito jurisdiccional y la materia electoral, realizadas en diferentes Tribunales, Institutos y Universidades del país.


Yaopol Pérez Amaya Jiménez

Es Licenciado en Derecho, en la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Azcapotzalco, Generación 1992-1996, con la especialidad en Derecho Penal.

Posee Especialidad en Administración de la Justicia en Materia Civil en el Instituto de Estudios Judiciales del H. Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

Master en Derecho Civil y Familiar en la Universitat Autónoma de Barcelona.

Doctorado en la Universidad Panamericana.

Formador de Formadores seguido por la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER) dependiente de la Secretaria de Economía, para preparar Jueces de los Estados en Materia de Oralidad Mercantil.

Conferencista a Nivel Nacional en Juicios Orales Mercantiles.

Catedrático en la Universidad Panamericana (UP), Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Universidad Humanitas, Universidad Ciudad Juárez, Chihuahua, Universidad Ciudad de Oaxaca, Oaxaca, Universidad de Villahermosa, Tabasco, instituto Nacional de Desarrollo Jurídico (INADEJ), Centro de Estudios Superiores en Ciencias Jurídicas y Criminológicas (CESCIJUC).

Juez Décimo Séptimo Civil de Proceso Oral de la Ciudad de México.


Alexis Ariel Martínez Salgado

Nace en la ciudad de México tiene formación en lingüística antropológica por la Escuela Nacional de Antropología e Historia.
Interprete de Lengua de Señas Mexicana (LSM) desde 1997 y Lengua de Señas Americana (ASL), Lengua de Señas Española (LSE) y Lengua de Signes Catalana (LSC) desde el 2009 prestando los servicios de manera ininterrumpida hasta la fecha en distintas instituciones gubernamentales, así como en diversas asociaciones civiles y organizaciones además ha prestado sus servicios de interpretación en eventos de trascendencia internacional como la AIDS International Conference celebrada en la Ciudad de México en el 2008 a personalidades como Ban Ki-Moon (Secretario General de la ONU) y la Vicepresidenta de España, María Teresa Fernández de la Vega. Así como personalidades nacionales del ámbito político y académico.
Ha colaborado en la traducción de los primeros cuentos en video de LSM del Fondo de Cultura Económica publicados en colaboración con Enseñarme A.C. Así mismo en la traducción del video “Mexican Deaf people: Their successes and their struggles” publicado por Dawn Sign Press en California, Estados Unidos.
Es presidente de LA Academia Nacional de Lengua de Señas A.C. una de las Instituciones más jóvenes de gran impacto en redes sociales y la comunidad sorda dónde realiza investigaciones sobre la descripción de la gramática de la LSM poco estudiada en el país.
Actualmente colabora en una investigación realizada por la Universidad de Harvard sobre la adquisición del concepto de número en niños Sordos usuarios de la LSM por parte del Instituto de Ciencias Cognitivas.
Ha presentado sus investigaciones en distintos congresos de lingüística los Debates Presidenciales en el 2012 donde históricamente se interpretó en LSM para la Comunidad Sorda de México.
Socio Fundador de la aplicación Sign´n.


Erik Álvaro Arellano Hernández

Es una persona sorda que reside en la Ciudad de México. Es Presidente de la Coalición de las Personas Sordas, AC en la Ciudad de México e Integrante del Comité Técnico de Consulta de Mecanismo Independiente de Monitoreo Nacional de la Convención de Derechos de Personas con Discapacidad por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Se ha desempeñado como intérprete traductor sordo de la Lengua de Señas Mexicana y es Coordinador del grupo de intérpretes Sordos en formación de la Asociación de Intérpretes y Traductores de la República Mexicana. También ha trabajado como profesor de cursos de Lengua de Señas Mexicana en diversas partes de ese país. Debido a su preocupación por las personas con discapacidad en México, se convierte en activista desde muy temprana edad y desde entonces participa como conferencista sobre Cultura Sorda, Lengua de Señas Mexicana y todo lo planteado en la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad. Fue integrante del equipo evaluador del primer proceso de certificación de intérpretes de lengua de señas así como parte del grupo técnico específico sobre el Estándar de la competencia laboral de la prestación del servicio de interpretación de la Lengua de Señas Mexicana al Español y viceversa. Actualmente cursa la licenciatura en Periodismo.


Katia D’Artigues Beauregard

Es una periodista y activista por los derechos de las personas con discapacidad. Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Anáhuac.

Actualmente conduce “Katia360”, plataforma de internet con salida a televisión en donde entrevista a personajes de la vida política, cultural y social del país, y que se transmite todos miércoles por ADN40 y “El Verbo”, con Gabriel Bauducco y Jairo Calixto Albarrán, los martes por el mismo canal.  Fue integrante fundadora de los periódicos Reforma y Milenio Diario. Tambiéntrabajó en El Financiero y El Universal y otros 10 diarios en la República.

Autora de los libros El Gabinetazo, en el que se incluyen entrevistas de semblanza con tod@s los integrantes del gabinete presidencial de Vicente Fox, y de Una lección para todas. Aciertos y errores de tres mujeres en campaña, que incluye entrevistas con Patricia Mercado, Cecilia Soto y Josefina Vázquez Mota.

En los últimos diez años ha sido promotora de la inclusión de personas con discapacidad, por lo cual, ha trabajado de la mano con diversas organizaciones y cabildeado ya 2 reformas constitucionales y una Ley Nacional así como impulsado políticas públicas. Imparte pláticas de sensibilización a medios, organizaciones, funcionarios y público en general. Fundadora de su propia asociación civil, “Comunicación para la Inclusión, A.C.” que comparte con otra periodista, Bárbara Anderson.

Es invitada permanente de la Asamblea Consultiva del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación; e integrante del Consejo Consultivos de UNICEF México Fue diputada electa para redactar la primera Constitución de Ciudad de México y actualmente es subcomisionada para la Reconstrucción de la CDMX.

Tomó un curso de Narración periodística con Gabriel García Márquez, en Barranquilla, Colombia en 1996. Hizo una estancia de investigación en la Universidad de Yale, Estados Unidos durante el semestre de otoño de 2002. Ganadora de la beca Distinguished Humphrey Award, en septiembre y octubre  de 2017 tomó un curso de liderazgo en la Universidad de Harvard y  posteriormente hizo una estancia de aprendizaje en Estados Unidos con organizaciones de la sociedad civil de y para personas con discapacidad.


Clicerio Coello Garcés

Clicerio Coello Garcés, es Doctor en Derecho por la Universidad de Castilla-La Mancha de Toledo, España, con calificación cum laude; estudió la Maestría en “Argumentación Jurídica” en la Universidad de Alicante, España y el Máster Internacional en “Justicia Constitucional y Derecho Electoral”, en la Universidad de Castilla-La Mancha; en dicha universidad también obtuvo el título de especialista en “Justicia Constitucional y Procesos Constitucionales” y en “Derechos Humanos y su Protección Constitucional”.

En el ámbito profesional, fue Consejero Electoral del Consejo Local del entonces Instituto Federal Electoral, en los procesos electorales federales de 2000 y 2003. Desde enero de 2007 labora en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en donde ha desempeñado, entre otros cargos, el de Secretario de Estudio y Cuenta y Coordinador de Ponencia en la Sala Superior. El 11 de septiembre de 2014, el Senado de la República a propuesta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, lo designó Magistrado de la Sala Especializada del Tribunal Electoral, y el primero de octubre siguiente, fue designado Presidente de dicho órgano jurisdiccional, función que ejerció hasta el 10 de septiembre de 2017. En la actualidad ejerce el cargo de Visitador Judicial del Tribunal Electoral.

En el ámbito académico, Clicerio Coello Garcés es profesor de la Universidad Iberoamericana, y ha sido profesor de “Derecho Constitucional” de la maestría en Administración Pública del Instituto Nacional de Administración Pública, INAP; catedrático de las materias “Derecho Contencioso Electoral” y “Tribunales Constitucionales” en la Especialidad en Derecho Público de la Escuela Libre de Derecho; entre otros postgrados y licenciaturas en instituciones públicas y privadas.

Es autor de los libros: Repensar la ciudadanía. Derechos políticos de las minorías y grupos vulnerables y El Estado democrático postnacional; es coordinador y coautor de la obra Derecho Procesal Electoral. Esquemas de legislación, jurisprudencia y doctrina; y comparte la coordinación de los libros Procedimiento Especial Sancionador en la Justicia Electoral y Modelo de Comunicación Política a Debate, y Tratado de Derecho Electoral. También ha publicado diversos artículos especializados y ha dictado conferencias en instituciones públicas y privadas en México y en el extranjero.


Georganne Weller

Doctora en lingüística aplicada, acaba de recibir la medalla Alexander Gode por su trayectoria profesional, aportaciones al desarrollo de los campos de la traducción e interpretación, otorgada por la American Translators Association (ATA), que agrupa a más de 10,000 socios y es la asociación profesional más importante del mundo en esos campos. Se realizó la entrega en la conferencia anual de la Asociación en el Hotel Hilton, Washington, D.C., el viernes 27 de octubre de 2017.

Intérprete y traductora de las lenguas inglés – español – portugués desde hace más de 35 años, investigadora independiente y docente de diversas instituciones académicas en México, e interesada en la formación y capacitación especializada del intérprete – traductor.

Tengo más de 10 años de experiencia organizando cursos con expertos nacionales e internacionales sobre diversos ámbitos especializados, así como sobre técnicas, métodos y herramientas de las tecnologías de la información enfocadas a la traducción e interpretación.

Menciones especiales:

Beca Bancomer/Fundación Rockefeller en 1994 para el estudio sobre “La situación triglósica (español, lenguas indígenas y el inglés) en la frontera México-Estados Unidos”

Premio Malintzin del Colegio Mexicano de Intérpretes de Conferencias por las aportaciones hechas a la docencia e investigación de la interpretación en México, 2004.


Adalberto Méndez López

Abogado por la Universidad La Salle. Cuenta con estudios de posgrado en la İstanbul Bilgi Üniversitesi, en Turquía, y es Maestro en Estudios Legales Internacionales con Especialidad en Derecho Internacional de los Derechos Humanos por la American University Washington College of Law, en E.U.A.

Durante 2012, colaboró como Investigador del Centro de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la American University Washington College of Law, y como experto en la 5º y 6º Conferencia Africana sobre Discapacidad celebradas en Pretoria, Sudáfrica, en Noviembre de 2015 y 2016, respectivamente. Desde 2015 colabora con el Instituto Inter-Americano de Derechos Humanos impartiendo capacitación en México, Panamá, Colombia y Honduras, en 2016 se incorporó como miembro del comité de becas de la Open Society Foundations, en Mayo de 2017 fungió como Consultor Internacional de Chemonics International Inc. y la Agencia de Cooperación Internacional del Gobierno de los Estados Unidos de América USAID, teniendo a su cargo la capacitación de los fiscales, jueces, magistrados y defensores públicos de República Dominicana en temas de Acceso a la Justicia y Derechos Humanos y posteriormente, fue contratado por el Gobierno de República Dominicana como asesor externo en materia de grupos en situación de vulnerabilidad. En Junio de 2018, en Ginebra, Suiza, fue invitado a formar parte del grupo fundador de Ending Clergy Abuse (ECA), primera organización internacional dedicada a combatir el encubrimiento de pederastas por parte del Estado Vaticano, y en Agosto de ese mismo año, formó parte de la Delegación Mexicana para la iniciativa “Salud-Derecho” del Banco Mundial, participando en el Séptimo Encuentro Regional sobre Derecho a la Salud, convocada por el Gobierno de la República de Uruguay.

Durante 2013, se desempeñó como Asesor Jurídico en materia de Discapacidad y Adultos Mayores en la Misión Diplomática de México ante la Organización de los Estados Americanos en Washington, D.C. Y de 2015 a 2018 como Director de Atención a la Discapacidad de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Actualmente, es profesor de asignatura del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (Costa Rica), en los programas de Licenciatura y Posgrado de la Universidad Iberoamericana (Campus Torreón y CDMX) y es profesor de posgrado en la Facultad de Derecho del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). De 2014 a 2017, fue profesor visitante de Derechos Humanos y Discapacidad en el Programa de Maestría de la Escuela de Trabajo Social de la SUNY University at Buffalo en Nueva York, E.U.A. Es co-autor de 4 libros, y columnista de Revista Fortuna y del Periódico "El Mañanero Diario" de Víctor Trujillo "Brozo".


León Ricardo Parra Encinas

Es Licenciado en Mercadotecnia, por elITESM, Campus Guadalajara, Jalisco, México.

Actualmente es Presidente de la Unión Nacional de Sordos de México, A.C,,  cuyo objetivo es el empoderamiento de lideres de la Comunidad Sorda con el fin de brindar las herramientas necesarias para que alcancen los objetivos trazados.

Tesorero de la Unión Nacional de Sordos de México A.C., mi cargo es la actualización de declaraciones y la recabaron de cuotas de los miembros afiliados.  Julio 2014 - Julio 2018.

Secretario de la Asociación de Interpretes de BC, mi cargo es la promoción de los servicios de los intérpretes para la integración de la comunidad sorda con la Sociedad. Julio 2007 – Agosto 2008.

Ha gestionado la atención accesible a personas con discapacidad en el Ayuntamiento de Tijuana, por medio de Desarrollo Social, ofreciendo los servicios municipales a dicho sector.  Así como desempeñe funciones como traductor de la Lengua de Señas Mexicana a personas Sordas en sus tramites. Coordine la gestión de Talleres de Lengua de Señas en las escuelas Primarias, Secundarias y Preparatoria, con el objetivo de Sensibilizar en el tema del trato a personas con Discapacidad, así como la existencia de un idioma oficial de la Comunidad Sorda, patrimonio lingüístico del país.

Ha sido docente y ponente en el Diplomado de Lengua de Señas en la Universidad Pedagógica Nacional, Campus Tijuana en 2016, formó parte del panel del Consejo Consultivo de los derechos de las personas con Discapacidad del ayuntamiento de Tijuana. Coordinador de dos programas (Impulso a la Capacitación y Sensibilización Turística) en el Departamento de Desarrollo Turístico de la Secretaria de Turismo Municipal.  Coordiné la prestación de los servicios de los Guías de Turistas en los Recorridos Locales como Foráneos en el Centro de Atención al Turista (CAT).


Leticia Bonifaz Alfonzo

Es licenciada y doctora en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, donde ha impartido cátedra por más de tres décadas, fue becaria del gobierno de Italia para realizar una investigación posdoctoral en la Universidad de Bologna.

Se ha desempeñado en distintos cargos, entre ellos como Directora de la Escuela Judicial del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, como Consejera Jurídica y de Servicios Legales del Gobierno del Distrito Federal y Directora de la División de Estudios Jurídicos del Centro de Investigación y Docencia Económicas.

Se destaca su continua participación en foros tanto en México como en el extranjero con temas sobre equidad de género, técnica legislativa, derechos humanos y procuración de justicia, democracia, globalización, grupos indígenas y derecho alternativo.

Ha publicado trabajos científicos en diferentes países y artículos de opinión en el periódico “El Universal”, de circulación nacional.

Actualmente es la Directora General de Estudios, Promoción y Desarrollo de los Derechos Humanos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.


Myriam Alarcón Reyes

Maestra en Economía y Gobierno por la Facultad de Economía de la Universidad Anáhuac. Es Licenciada en Derecho por la Escuela Libre de Derecho de Puebla, donde ha impartido la catedra de “Derecho Civil” y ha sido docente en la Escuela de Licenciatura de Trabajo Social del estado de Puebla.

Actualmente es Consejera Electoral del Instituto Electoral de la Ciudad de México, en donde preside las Comisiones de Organización Electoral y Geoestadística; la Comisión Provisional para Instruir los Procedimientos por Presuntas Irregularidades de las y los Consejeros Electorales Distritales. Durante su primer año de gestión (2017-2018), fue Consejera Presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana y Capacitación.

Ha sido titular de la Unidad Técnica de Archivo, Logística y Apoyo a Órganos Desconcentrados y de la Unidad Técnica de Formación y Desarrollo del Instituto Electoral de la Ciudad de México. También, se desempeñó en el Senado de la República como Consultora Parlamentaria y Asesora Jurídica en la Coordinación de Asesores de la Mesa Directiva.

Ha participado como ponente en diversos foros y seminarios en materia Electoral. Ha dictado conferencias en el extranjero, relacionadas con el voto de los mexicanos en el exterior en las Universidades de Columbia; Nueva York (NYU) y Cornell, todas estas en el estado de Nueva York; además, participó en el Encuentro “El Voto de las Mujeres Migrantes” en el Consulado General de México en Chicago, con la Conferencia “Las Mujeres Migrantes y la Participación Política”. También participó en la Tercera Edición Fortaleciendo los Procesos Electorales en Río Negro, Argentina, con la Conferencia “Tecnología y Democracia en América”.


Howard A. Rosenblum

Is the Chief Executive Officer of the National Association of the Deaf (NAD). In this capacity, he oversees the operations of the NAD to carry out its mission of preserving, protecting and promoting the civil, human and linguistic rights of deaf and hard of hearing people in the United States. He also serves as the Legal Director overseeing the staff lawyers as well as policy advocacy and litigation work within the NAD Law and Advocacy Center. Mr. Rosenblum has twenty-six years of experience as a disability rights attorney including: seven years overseeing and directing the NAD Law and Advocacy Center; nine years as a Senior Attorney at Equip for Equality, a nonprofit organization designated as Illinois’ Protection and Advocacy entity; and ten years before that with a private law firm. His legal practice has been in the areas of disability rights and special education.  He is the primary author of the American Bar Association Guidelines on Court Access for Deaf and Hard of Hearing People and the sixth edition of the NAD Legal Rights: Guide for Deaf and Hard of Hearing People. He has provided numerous workshops nationally and internationally on the Americans with Disability Act, the Rehabilitation Act of 1973, and the Individuals with Disabilities Education Act. He currently serves as the legal advisor to the World Federation of the Deaf. In 2010, he was appointed by President Obama to serve on the U.S. Access Board and was reappointed in 2014. Mr. Rosenblum received his law degree from IIT Chicago-Kent College of Law (1992), and his Bachelor of Science degree in Computer Engineering from the University of Arizona (1988).


Nadia Sierra Campos

Es Licenciada en Derecho, egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro.

Cuenta con Diplomado en Derechos Humanos, Género y Políticas Públicas, Derecho Ambiental y Liderazgo en Clave de Género.

Tiene Especialización en el Sistema Internacional e Interamericano de Derechos Humanos en American University y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Washington, E.E.U.U.)

Obtuvo la Certificación como Docente en el nuevo Sistema de Justicia Penal.

Fue Directora de Área en la Dirección General de Estudios, Promoción y Desarrollo de los Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Consultora externa de ONU Mujeres.

Integrante del Consejo Ciudadano de Notables por los  Derechos Humanos en Querétaro y fundadora del Instituto de Formación de Justicia y Derechos Humanos.


Norma Angélica Aceves García

Es Maestra en Derecho Parlamentario en la Universidad Autónoma del Estado de México.Actualmente es Secretaria de Atención a Personas con Discapacidad del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Directora General Adjunta de Planeación y Desarrollo de Políticas Públicas del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de Personas con Discapacidad (CONADIS).

Es Asesor Legislativo en la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables del Senado de la República, proponiendo y elaborando diversas reformas legislativas en materia de salud, educación, empleo y participación política y pública.

Participó en la Elaboración de la Reforma Estructural Social como resultado del compromiso 084 en el que el Presidente Enrique Peña Nietose compromete a presentar una serie de reformas en materia de discapacidad.

Implementación del programa “Diálogos por la Inclusión”que busca promover la inclusión de personas con discapacidad mediante la toma de conciencia.

Elaboración y presentación de una plataforma de propuestas en materia de derechos humanos de personas con discapacidad a los candidatos a diputados Constituyentes de la Ciudad de México. Delegada en el Programa de Capacitación “Mujeres en Liderazgo” a través de la Plataforma del Organismo Nacional de Mujeres Priístas (ONMPRI).

Elaboró y presentó una plataforma de propuestas en materia de derechos humanos de personas con discapacidad a los candidatos a diputados Constituyentes de la Ciudad de México.


Juan Manuel Castro Rendón

Desde 1971, ocupó diversos cargos dentro del Poder Judicial Federal, sobresaliendo el de Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; a partir de 1996 y hasta 1998, laboro como Director jurídico adjunto de la Lotería Nacional; es además militante fundador de Movimiento Ciudadano antes Convergencia, del cual desde el año 2011 es Representante Propietario ante el Consejo General del INE, y donde anteriormente, en la oficina de la citada Representación, desempeño la función de asesor jurídico y posteriormente Representante Suplente desde que dicho Instituto político obtuvo su registro formal como partido político, en el año de 1999, destacándose sobre todo como abogado en materia electoral.


Jesús Estrada Ruíz

Es Licenciado en Comunicación, actualmente se desempeña como representante del Partido del Trabajo ante el Comité de Radio y Televisión del Instituto Nacional Electoral, cargo en el cual administra la prerrogativa de dicho partido  en medios electrónicos.

Ha ejercido como reportero, guionista, productor y conductor de programas de  radio y televisión,  y ha impartido la cátedra de comunicación en diversas instituciones de educación superior.

Se ha especializado en materia de mercadotecnia político-electoral, ha participado en el diseño y realización de por lo menos de 800 campañas a cargos de representación popular.


Joanna Alejandra Felipe Torres

Estudió la Licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México, titulada por alto rendimiento académico, tiene estudios de Maestría en Derecho Administrativo y Fiscal en la Barra Nacional de Abogados. Cuenta con Diplomados en: Reforma Política; Instituciones, Procesos y actores políticos, Cabildeo y Negociación política, Derecho Electoral y Derecho Procesal Electoral así como, en política social y gerencia social.

Como Conferencista destaca en temas de Derecho Electoral; Paridad de Género en Cargos de Elección Popular; Participación Política de las Mujeres; y Erradicación de la violencia contra la mujer.

Ha sido abogada litigante y asesora legislativa en la Cámara de Diputados del Estado de México. Ha desempeñado diversos cargos entre ellos Secretaria Técnica de la Coordinación de Vinculación con la sociedad del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados Federal; ha sido Secretaria Técnica de la Coordinación Nacional de Diputados Locales del Comité Ejecutivo Nacional del PAN.

Ha escrito diversos artículos en la Revista “La Nación” y “Bien Común” y actualmente es Directora Jurídica de Asuntos Internos en la Coordinación General Jurídica del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional y Representante Suplente del Partido Acción Nacional ante el Consejo General del INE.

Dentro de las Acciones destacadas en favor de los Derechos Políticos de las Mujeres, participó en la construcción jurídica del Protocolo de Atención en contra de la Violencia Política sobres las Mujeres Militantes del Partido Acción Nacional. Así mismo realizo la defensa Jurídica a favor de la Ponderación de principios de paridad de género en cargos de elección popular sobre la reelección.


Fernando Garibay Palomino

Es licenciado en Derecho con Maestría en el Instituto Nacional de Administración Pública, cuenta con un Diplomado en Derecho Electoral.

En el Partido Verde Ecologista de México del cual es militante desde 2004 ha desempeñado diversos cargos actualmente es representante suplente ante el Instituto Nacional Electoral desde 2014, Presidente de la Comisión Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Partido.

Además, fue asesor Jurídico parlamentario de 2004 a 2010, donde entre otras actividades  elaboró iniciativas en materias electoral, ecológica, constitucional y penal, participó  en los  foros de discusión sobre temas como: Ley para la reforma del Estado, Creación del nuevo COFIPE, Narcomenudeo, Ley de Extinción de Dominio, entre otros.


Norma Angélica Ramos Alcántara

Es interprete de lengua de señas mexicana, se ha desempeñado en diversas instituciones tales como: Cámara de Diputados, INFO DF, Dirección General de Empleo y Capacitación DEL Distrito Federal, Fundación Nacional para Sordos donde trabaja como intérprete –perito  en colaboración en el TSJCDMX en audiencias en Juzgados de lo Familiar, ; entre otras.

Actualmente, es Interprete- instructor-capacitador en la Secretaria de Formación Política del PRD.


Jose Paoletti Lemus

Es un activista sordo de nacimiento originario de la Ciudad de México, miembro de una familia de 28 sordos. Algunos de sus miembros fueron alumnos de la antigua Escuela Nacional de Sordos.

Vivió por varios años en Estados Unidos donde aprendió ASL (American Sign Language), su segunda lengua de señas y fungió en varios momentos como intérprete sordo  en ASL <>LSM  en varios juicios para sordos mexicanos que sólo conocían la LSM.

En el ámbito de la educación, ha sido Instructor Sordo para alumnos sordos en escuelas especiales y programas de educación en Mazatlán , Sinaloa y la Ciudad de México enfocando sus esfuerzos en la importancia del buen uso , cuidado y transmisión de la LSM, así como de la Historia y Cultura sorda.

Es creador en conjunto de la reconocida página de internet LSM-QUO, espacio de discusión virtual y de reflexión sobre la LSM que ha ayudado al cuidado y difusión de su lengua materna dentro de la comunidad sorda y oyente.

Es también el primer intérprete sordo mexicano que ha aparecido en medios masivos de comunicación interpretando en contextos de alto riesgo como los procesos electorales para la gubernatura del Estado de México y más recientemente en el Segundo Debate Presidencial en México, convirtiéndose en una figura importante dentro de la comunidad sorda local e internacional y el pionero en realizar este tipo de trabajos como parte del equipo de intérpretes.


Rodolfo López Espinoza

Soy una persona con sordera profunda de nacimiento y por la herencia de mis padres sordos. Nací en Puebla, nos mudamos a Estado de México porque en mi tierra no había escuelas para sordos y nos quedamos a vivir con la familia de mi mamá. Me llevaban a diario a la escuela para sordos a Ciudad de México (primaria y secundaria). Terminé la preparatoria en línea. Actualmente soy presidente de FEMESOR, y fui vicepresidente de la Asociación de Sordos del Estado de México. También colaboro en el blog TVLSM, donde difundo información, noticias y entrevistas acerca de la comunidad sorda en la vida cotidiana. Sigo aprovechando esa oportunidad para conocer más sobre las necesidades de personas sordas de todo México.

De ahora en adelante vamos a enfocarnos más en la defensa de nuestros derechos."


Nohemi Veronica Beraud Osorio

Licenciada en Comunicación por la Universidad Iberoamericana con estudios de Maestría en Comunicación para la acción social y Política y especialista en estrategias de comunicación política; se ha desempeñado como asesora en la Cámara de Diputados, asociaciones de gobiernos municipales, medios de comunicación y agencias de marketing político; fue directora del canal de televisión por internet “voto por voto” que cubrió el movimiento de resistencia en 2006; Imparte cursos de marketing político y capacitación electoral. Actualmente es representante de Morena ante el Comité de Radio y Televisión del Instituto Nacional Electoral e integrante de la Comisión Nacional de Elecciones.

 Ha impartido cursos sobre marketing político, comunicación estratégica y narrativas transmedia.